Manual de iniciación a las campañas activistas en Twitter.

by on 03/04/13 at 12:45 pm

Índice de contenido.

1. Introducción.
2. Abreviaciones.
3. Esto es Twitter.
4. La importancia del HT y el TT.
5. Viralidad.
6. Campaña.
7. La comunidad.
8. La hora H.
9. En conclusión.

1. Introducción.

Este artículo pretende ser un manual de iniciación para quienes quieran colaborar en futuras campañas de Twitter. Nos hemos esforzado en presentar el tema de la forma más sencilla posible, tratando principalmente lo que más se debe tener en cuenta al ejecutar una campaña. Este manual se centra especialmente en el papel que puede desempeñar el usuario medio en la ejecución de las campañas, más que en la preparación, aunque a lo largo del texto damos algunos consejos útiles para ello; en futuros artículos trataremos más en profundidad la elaboración de campañas.

2. Abreviaciones.

HT: Hashtag.
TT: Tema del momento.
RT: Retweet.
DM: Mensaje directo.

3. Esto es Twitter.

Primero de todo hay que saber que, en España, Twitter cuenta con 5,5 millones de usuarios, convirtiéndonos así en el segundo país más activo, en esta red social, de Europa. A nivel global, Twitter cuenta con 500 millones de usuarios.

4. La importancia del HT y el TT.

Dicho esto, hay que ser conscientes de que colocar un HT en los TT en España nos hará llegar a 5,5 millones de personas y conseguir un HT en los TT globales a 500 millones de personas. Y con esto no solo llegaremos al usuario de a pie, con esto llegaremos a medios de comunicación y a personas muy influyentes, es decir, nosotros decidimos que es noticia y que no. Hay que entender el TT como la oportunidad de hacer llegar un mensaje a millones de personas.

Un HT es la abreviación de una idea más compleja, debe contener las palabras clave para intuir la idea que se quiere transmitir, el mensaje y los enlaces que contengan los tweets harán el resto.

5. Viralidad.

Se debe nutrir cada Tweet con un mensaje simple y original, además de añadirle enlaces, imagenes o vídeos relacionados con la idea que se quiere transmitir, esto provocará que la idea pueda salir, en cierto modo, de Twitter.

Tienes 140 carácteres para decir todo lo que quisieras decir si tuvieras la atención de millones de personas, de tus palabras depende que una idea progrese o no, se original, busca que tu tweet sea atractivo para el RT.

Un RT significa que tu tweet pasará automáticamente a ser leído por otro grupo de personas: los seguidores del usuario que te ha hecho RT, si tu tweet es lo suficientemente original como para que te hagan RT, tu tweet rebotará de grupo en grupo llegando así a un público mayor. La popularidad de este dependerá de lo influyente que sea el que te haga RT, de ahí la importancia de ser original, las personas más influyentes de twitter no regalan RT a cualquier tweet. A tí te interesa ese RT , no obstante, un RT no se pide, eso daña tu reputación y la reputación de la idea.

El objetivo es llegar al máximo de personas posible, no hay lugar para el ego. A lo mejor tus tweets no tienen la viralidad que esperabas, en ese caso, no desistas, sigue tuiteando y ayuda a viralizar los tweets de los demás. Quizás tus tweets no motivan un RT, en ese caso, busca tweets de otros que motiven el RT, haz RT y difúndelos, repito, el objetivo es llegar al máximo de personas posible. Obviamente, para que un tweet sea atractivo, debe respetar las normas ortográficas, empezar con mayúsculas, acabar con un punto y final…

Para que un HT se convierta en TT, se debe hablar mucho del tema, los RT ayudan mucho al TT, por tanto, combina los tweets con retweets y citas de otros tweets.

6. Campaña.

Para que una campaña triunfe hay que tener una cosa muy clara: Twitter premia la sorpresa. Hay que entender esto como una explosión:

“Silencio -> ¡boom! -> consecuencias/resultados”

Cuando se acuerda una hora para empezar una campaña, hay que respetarla absolutamente, nunca se debe anunciar una campaña públicamente ni empezar antes de la hora acordada. El éxito de la campaña depende de la sincronización de los promotores de la idea. Hay que lograr pasar del silencio absoluto a una explosión pública de la idea, y eso solo se consigue empezando todos a la vez. Esto es serio, hay unos objetivos a alcanzar y se tiene que realizar la acción exactamente como se había acordado.

El que una campaña triunfe o no depende del grado de participación inicial y la constancia del grupo promotor. Cuando uno participa en una campaña, significa que está de acuerdo con la iniciativa, desea que la iniciativa salga a delante y que esta sea conocida por más gente. Partiendo de esta premisa, debes esforzarte en conseguir lo que deseas, con esto me refiero a que no vale con dejar “tu granito de arena”, si de verdad crees en la campaña, debes esforzarte en que esta salga adelante. Piensa en que tu estás detrás de la campaña, perteneces al grupo que promueve la idea, que la campaña triunfe o no dependerá de la seriedad y el rigor que trasmitas. La clave está en la constancia.

Por experiencia, el triunfo de una campaña se decide en los primeros 30-45 minutos aproximadamente, en ese tiempo, se tiene que empezar a ver resultados. Como resultados entendemos:

A) Ya es TT al menos en España y la idea se ha desprendido del grupo promotor y ha pasado a la comunidad. (O empieza a tener influencia en varias comunidades autónomas)

B) No es TT. (Ni en España ni en ninguna comunidad autónoma)

Respecto al punto A, a partir de ese momento la campaña será ayudada por los curiosos que se acerquen al HT, no obstante, no hay que parar, levantar un HT y asegurar su lugar en los TT dependerá, como ya he dicho, de la constancia. El grupo promotor debe acompañar la idea en todo momento.

Respecto al punto B, a partir de ese momento, la estrategia no cambia, el grupo promotor sigue con constancia intentando subir el HT a TT. No obstante, si que es un punto de inflexión, pasará poco tiempo hasta que un HT sea sentenciado a no ser TT, de ahí la importancia de la explosión inicial, no solo para sorprender al sistema de TTs de Twitter, sino para sorprender a los tuiteros y motivarlos a apuntarse a la viralización de la iniciativa.

7. La comunidad.

El objetivo es llegar al máximo de personas posible y que estas personas se interesen por el tema que estás tratando. Para esto debes estar dispuesto a dar feedback a la comunidad, es decir, si los usuarios contestan tus tweets mostrando su apoyo a la idea, prémiales, por ejemplo, con un RT, dándoles a entender que aprecias su colaboración.

Es importante estar informado del tema que estas tratando, si algun usuario te pide más información sobre el tema, siempre que no sea “confidencial”, debes proporcionársela, sin que esto suponga perder mucho tiempo en contestarle, es decir, mientras le estas contestanto, no estas tuiteando para subir un HT a TT, por eso, ten a mano contenido útil para poder contestar las posibles dudas con la mayor rapideza posible (Por ejemplo: página principal del colectivo, correo electrónico, página de facebook, twitter oficial…)

No te interesan para nada las críticas destructivas, es decir, no alimentes al troll. Hay gente contraria a tus ideas que tiene como único fin molestarte, lo mejor que puedes hacer es ignorarlos y en un extremo, reportarlos como SPAM. No obstante, ignorarlos completamente es la mejor solución.

Existen las críticas constructivas, hay que saber diferenciarlas de las destructivas, debes escuchar a la comunidad, en todo momento. Todas esas críticas constructivas son muy útiles para ver como se ve tu idea desde otro punto de vista que no sea el tuyo. No obstante, una sola crítica constructiva no debe tener la capacidad de modificar nada de tu propuesta, si de verdad tu propuesta necesita cambiar algo, la comunidad te lo hará llegar.

Busca aliados, cuida tu imagen, descubre quienes tienen más influencia en el “nicho” al que pertenece tu idea, descubre de que pie calza cada usuario, en definitiva, explora la comunidad, vívela.

Hay que “venir llorados de casa”, es decir, tienes clara tu iniciativa y que objetivos quieres alcanzar y no descansarás hasta conseguirlos, aquí no hay lugar para lamentaciones. Tenga aceptación o no tu iniciativa, es tuya y quieres que triunfe, si no es ahora, será mañana; escucha a la comunidad, quizás no vas por buen camino o no estás ejecutando el plan de la mejor manera posible, reflexiona y vuelve al campo de batalla. El triunfo depende de la constancia que tengas, no te rindas tan fácilmente.

8. La hora H.

La hora en que se inicia la campaña es crucial para que esta triunfe o no. Según que tipo de campaña quieras lanzar, son mejores unas horas u otras. La hora en que se inicia la campaña es muy importante cuando el objetivo principal es alcanzar el TT, puesto que hay que sincronizarse para empezar todos a la vez en una hora exacta para conseguir “impresionar” a Twitter.

La experiencia nos dice que una de las mejores horas para lanzar una campaña son las 11AM, la comunidad ya está acostumbrada a lanzar campañas a esa hora y eso facilita las cosas. Esto no significa que no se pueda lanzar antes o después, pero las 11AM es una muy buena opción.

La gente desaparece de Twitter los fines de semana, en puentes o vacaciones, no es un hecho paranormal, es totalmente comprensible, la gente aprovecha los días libres para desconectar de la rutina y hay que tenerlo muy presente a la hora de preparar/lanzar una campaña. También hay que tener en cuenta que la actividad en Twitter va de más a menos a lo largo de la semana, a grandes rasgos, esta premisa se cumple.

También hay que estar atentos de las noticias de actualidad, si hay un tema que está dando mucho que hablar, probablemente se asegure un puesto en los TT por algun tiempo, disminuyendo las posibilidades de ganarse un lugar en los TT. Es algo a tener en consideración, no obstante, no tiene porque condicionar el lanzamiento de la campaña.

Es muy importante no lanzar una campaña al mismo tiempo que otros lanzan otra, sobretodo si son dos campañas que pertenecen a un mismo “nicho” de usuarios, puesto que divide esfuerzos y disminuye la efectividad de ambas.

Puedes programar tus tweets para que se publiquen automáticamente a una hora exacta con herramientas como TweetDeck, no obstante, los tweets programados deben ser complementados con tweets escritos in situ y RTs, esto dará más vida a la campaña.

9. En conclusión.

El TT (Trending Topic = Temas del momento) es la manera que tiene Twitter de premiar un tema popular, exponiéndolo delante de todos sus usuarios, ya sea a nivel nacional o a nivel internacional (según la popularidad del tema). Cuanto más se hable del tema, más arriba estará en la lista de TT, con la posibilidad de pasar de los TT nacionales a los internacionales. La lista de TTs consta de 10 TT y va, de arriba a abajo, de más hablado a menos hablado. Un TT puede ser una frase, una palabra o un HT.

Un HT es una palabra o conjunto de palabras con números encabezadas por una almoadilla “#” y sirve como una etiqueta para tus tweets. Si alguien busca un HT en Twitter, verá todos los tweets que lo contienen, es decir, todos los tweets que hablan de un tema en concreto.

Para conseguir que un HT sea TT, se debe lograr que se hable mucho de un tema. Obviamente, los tweets sobre ese tema deben contener ese HT.

La labor del grupo promotor es presentar el tema a la comunidad y hacerlo interesante para que este se popularice y llegue a un público mayor. Teniendo ese objetivo, se debe luchar por conseguir un TT, puesto que es una inyección instantánea de popularidad al tema.

Un buen colaborador debe cumplir con estos mínimos:

1. Guardar silencio antes de la hora de inicio acordada.
2. Empezar exactamente a la hora acordada.
3. Ser constante desde el principio hasta el final.
4. Dejar el ego en casa.
5. Tener claro que el objetivo es que la idea llegue al máximo de personas posible.
6. Tener clara toda la complejidad del tema que se presenta.
7. Sus tweets deben ser originales y únicos, y deben estar correctamente escritos.
8. Nutrir sus tweets con enlaces, imágenes y vídeos.
9. Ayudar a los demás a viralizar sus tweets con el RT.
10. Ser constante.

 

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