ALEGACIONES AL INFORME DEL IB-SALUT 2020.

by on 19/12/11 at 5:30 pm

Las organizaciones firmantes, ante la publicación del documento IB 2020 PS
(IB-Salut 2020. Promoción de la Salut) por la Conselleria de Salut Família i
Benestar Social, hacen las siguientes observaciones:
El documento titulado Proyecto IB 2020 Promoción de la Salud se presenta
como la hoja de ruta de la gestión sanitaria en Baleares para los próximos 8
años, lo que supone una declaración de intenciones de este gobierno para
hacer una política sanitaria que, utilizando la crisis como telón de fondo,
expone en el apartado 3.1 que la decisión política que está adoptando España
respecto a las medidas a tomar es la de restringir el gasto en lugar de
aumentar los ingresos vía impuestos o estimulando la economía. No puede
estar más claro qué es lo que se pretende hacer en estos próximos 8 años.
Este modelo de gestión de la sanidad es el que se está implantando en el
resto de las CCAA con un objetivo común: cambiar nuestro sistema público de
sanidad, uno de los más eficientes del mundo, por otro sistema con
participación del sector privado, obviando que todas las experiencias
conocidas, tanto a nivel internacional como ensayadas en nuestro país,
terminan siendo más costosas para las administraciones públicas y para los
propios usuarios. Este nuevo sistema discriminará a los ciudadanos que
padecen situaciones más difíciles, al tratarse la salud como una mercancía más
con la que hacer negocios, en lugar de como un derecho que venimos
disfrutando desde hace 25 años.
El IB 2020 PS es un documento donde no se distingue el análisis de la
reflexión ni la propuesta de la opinión o la intención. Palabras como eficiencia,
calidad, sinergias, equidad y hasta promoción de la salud, pierden su
significado cuando la única justificación para su implantación es la reducción
del gasto y no la inversión en mejoras sociosanitarias. Dicha reducción es
absolutamente inadmisible en las Illes Balears, la CA con menor dotación
económica por habitante de todo país y con una disminución del gasto en los
últimos años. Esta CA debe exigir , como mínimo, situarse en la media estatal
de gasto por persona.
Resulta inadmisible la conceptualización que se hace del gasto, al culpar al
ciudadano acusándolo de abusar de este bien preferente que es su salud o
afirmando que estamos inmersos en la “cultura del despilfarro”; “despilfarro
conductual, despilfarro clínico y despilfarro en la gestión”. Siguiendo este
argumento quieren conseguir la contención del gasto debido a este “despilfarro”
influyendo sobre las conductas de las personas mediante la implantación de
coordinadores de salud municipal que impartirán cursos en los ayuntamientos.
Nosotros creemos que estas actividades se deberían integrar en los centros de
salud de Atención Primaria, que es donde se conoce la situación sanitaria de
los ciudadanos adscritos al centro. Si la administración local asume otra vez
responsabilidades sanitarias volveremos a la sanidad de hace 40 años, con
una asistencia de beneficencia en las casas de socorro. Otra posibilidad es
que, con la culpabilización de estos “sobrecostes conductuales”, se quiera
caminar hacia la penalización por el hecho de tener ciertas enfermedades
teniendo que pagar por ello, sin considerar la evidencia existente en materia de
salud pública que asocia comportamientos con condición social. En definitiva
no se acometen los problemas en su origen, y se establecen, por el contrario,
penalizaciones sobre el ciudadano consumidor de modelos de vida que impone
la propia sociedad en la que estamos inmersos.
La incorporación de la figura de “yoko teacher” o enfermera de salud en los
colegios es otro ejemplo de cómo desvirtuar la promoción de la salud y debilitar
la Atención Primaria, argumentando que se va a contener el gasto porque los
niños irán menos al pediatra. Esto no se sostiene en un entorno en el que
profesores y familia disponen de una atención primaria de salud, con
programas de atención al niño sano que canalizan toda la asistencia que
necesite cualquier niño.
Pretender que desde los hospitales se haga promoción de la salud es algo
novedoso y hasta ahora discordante con las funciones propias de los
hospitales, que son fundamentalmente dispositivos asistenciales de tercer
nivel. La formación de los profesionales hospitalarios y las inversiones que se
realizan están orientadas a la curación y la aplicación de tecnologías sanitarias
complejas de diagnóstico y tratamiento, y no a la promoción de la salud. Esta
función debería estar más cerca del ciudadano, y eso se consigue orientando la
promoción de la salud a través de los recursos que están en la Atención
Primaria. Resulta preocupante en todo el documento el olvido, probablemente
intencionado, de las funciones actuales de la Atención Primaria, difícilmente
asumibles por este nuevo sistema que quiere caminar hacia la privatización.
Con el IB 2020 PS los actuales responsables de la Conselleria de Salut han
demostrado qué línea pretenden seguir en materia sanitaria, con una total
indiferencia hacia los profesionales sanitarios, hacia la protección de la salud
de los ciudadanos y hacia el conocimiento científico y el respeto a la evidencia
que se debe tener cuando se elabora un documento de estas características.
Llama poderosamente la atención el hecho de que el título que aparece en el
lector de Adobe (el documento está en formato “pdf”) sea “Soporte a la
elaboración del primer informe de la Fundación IDIS sobre el sector sanitario
privado”. “El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) tiene
como objetivo ser una representación institucional de la sanidad privada, un
órgano interlocutor ante la administración”, según consta en su página en
internet.
Por todo ello las organizaciones firmantes agradecen esta oportunidad de
ser escuchadas, pero reclaman una participación real en la elaboración de un
nuevo documento que defienda la salud de los ciudadanos como derecho y que
proponga un plan basado en estrategias y acciones basadas en modelos
sanitarios que hayan comprobado ser costo-eficientes y promotores dela salud.
Entidades firmantes:
ADSP Mallorca, Attac Mallorca y DRY Mallorca

2 Responses to “ALEGACIONES AL INFORME DEL IB-SALUT 2020.”

  1. [...] ya avanzabamos en previos posts, se está desarrollando un proceso de privatización de la Sanidad [...]

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  2. month flower girl dresses

    jun 29th, 2012

    Great article like this require readers to think as they read. I took my time when going through the points made in this article. I agree with much this information.

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